domingo, 27 de enero de 2013

ANDROID 4.1.2 JELLY BEAN EN GALAXY ADVANCE I9070



Algo que han estado esperando mucho los usuarios del teléfono inteligente Samsung Galaxy Advance o GT I9070, es la actualización de Android de la versión 2.3.6 al 4.1.2; recordemos que el Galaxy Advance s el único dispositivo que no paso por el versión Ice Cream Sandwich (4.0), sino directamente del Gingerbread (2.3) al Jelly Bean (4.1) que es la última versión de android para teléfonos inteligentes.


Vamos a hacer una revisión rápida. Existen actualmente dos actualizaciones a Jelly Bean, ambas son rusas, la primera – contrario a lo que pensaba – es más estable y no se cuelga tanto como el segundo; por lo que consideramos que la primera (I9070XXLPY) es mucho más recomendable que la segunda (I9070XXLPZ) – si desea descargarlas, haga clic en ellas – pues es más rápido y no tiene tantos problemas; así pues, algo que se debe considerar antes  de actualizar a esta nueva versión es que una vez actualizad no se puede volver a Gingerbread – o al menos aún no lo he logrado – por lo que tendrá que estar seguros de hacerlo. El otro Gran inconveniente de Jelly Bean en Galaxy Advance es la autonomía de batería, que se hecha por los suelos, la batería llega a durar, incluso, la mitad de lo que duraba con Gingerbread, lo cual es – a mi forma de ver – la peor desventaja de la Jelly Bean; no obstante, hay que aclarar que solo sucede en Galaxy Advance. Espero que pronto corrijan este problema.


Ventajas resaltantes en android 4.1.2, creo que no existen. El proceso de llamada está optimizado por lo que es más estable y por supuesto que el aspecto cambia mucho, lo mejor del cambio efectuado es que por ejemplo ahora se puede agrupar varios programas en carpetas al igual que en el IOS de IPhone; así pues ya no hay fondos dinámicos muy divertidos y aunque hay varios para descargar en el Play Store, creo que casi todo son detectados por mi antivirus como muy agresivos por lo que prefiero no correrlos. Una buena mejora también es que la cámara ahora tiene zoom, lo que no pasaba con Gingerbread, aunque la aplicación a veces se cuelga un poco, en el menú de aplicaciones también se puede encontrar ahora a los Widgets, lo cual crea una interface más dinámica. No he visto programas que se desestabilicen tanto, posiblemente el peor problema lo tengan con la cámara o quizá con algún juego. La agenda ha mejorado bastante y se ve bastante bien, es más interactiva pero es solo cosa de apariencia. El teclado a muchos no les gusta, aunque es un poco pesado, los principales detractores indican que las teclas les parecen muy pequeñas y optan por intalar otros teclados, a mi no me ha molestado en lo absoluto el teclado, solo debe uno adapatarse al nuevo orden de las teclas; con respecto a la sensibilidad de la pantalla (pues mucha gente no le gusta que pulsan una tecla y si mueven el dedo marca otra) es un problema de la sencibilidad de la pantalla del equipo que al parece no tiene arreglo pues es una caracteristica del equipo. El reproductor de música tiene algunas mejoras pero no son muy grandes, con toda seguridad no ha sido mucho lo que ha avanzado Jelly Bean para Galaxy Advance.




La instalación de esta nueva versión se hace a través de Odín (si desea descargar Odín haga clic aquí); solo deben descargar la versión del software, descomprimirla, apagar el telefono, encenderlo en modo download, manteniendo presionado el volumen abajo, la tecla supero o home y el boton de encendido, conectar a la computadora; en Odín poner en PDA el archivo que se descomprimió (HOME_I9070XXLPY_I9070SERLPY_660490_REV00_user_low_ship.tar.md5) y darle Start, una vez que finalice se reiniciará y es todo; ojo, recomiendan por ahí hacerle luego de eso un wipe de caché y un restore, pero no es necesario si no desean.

En resumidas cuentas, si no te importa la salud de tu equipo y no te importa la autonomía de batería es recomendable instalarlo, pero si es muy importante la estabilidad y la autonomía de batería ni se les ocurra instalar esta nueva versión hasta que podamos testear alguna nueva versión que salga. Si alguien nos puede ayudar a solucionar el problema de la batería les agradeceremos dejar un comentario indicando como hacerlo.

sábado, 5 de enero de 2013

UBUNTU PARA SMARTPHONES



IMÁGENES DE: http://www.ubuntu.com/devices/phone
Como ya todos sabemos, Linux Ubuntu es uno de los sistemas operativos más potentes y avanzados del mundo, al ser parte de la Familia Linux es software libre, teniendo además la ventaja de ser gratuito, Ubuntu es desarrollado por la empresa Canonical, la que ahora ha dado un salto gigantesco hacia el futuro al desarrollar una versión de sus sistema operativo Ubuntu, para operar en teléfonos inteligentes (SmarthPhones); no obstante, llevaran al extremo este avance, pues ya anunciaron el lanzamiento de su primer smarthphone, el cual será lanzado a la venta a finales de este año.


IMÁGENES DE: http://www.ubuntu.com/devices/phone
El sistema operativo ya existe como distribución no oficial para los Nexus 3, que la coreana Samsung fabrica para Google, lo cual le puede dar cierta compatibilidad con otros modelos, por lo que quizá en un par de semanas podremos estar testeando el sistema operativo. Ubuntu seguirá siendo sistema operativo no oficial de estos teléfonos hasta el lanzamiento de su propio smarthphone, lo que sucederá a finales de este año o inicios del próximo.


IMÁGENES DE: http://www.ubuntu.com/devices/phone
Como sabrán también los usuarios avanzados, y para que se enteren los usuarios básicos, Ubuntu y Android compartirían una misma familia tecnológica puesto que Android está basado en Linux así como Ubuntu; razón por la cual Android también es un sistema operativo para teléfonos inteligentes, muy estable, confiable y seguro, aunque suponemos que Canonical va a superar los estándares de Android, pues lamentablemente los operadores telefónicos bloquean mucho las actualizaciones de Android (por un tema de obsolescencia percibida) siendo esto, especialmente abusivo en Perú, pues cuando en otros países de la región como Argentina o Colombia ya cuentan con Android 2.3.6., por decir, en Perú se sigue con el 2.3.3., esto con el único propósito de obligar al consumidor a comprar un nuevo teléfono asumiendo que el suyo ya es obsoleto, lo cual es una grave mentira, antes esto existen formas de actualizar los teléfonos pero sobre esto trataremos luego pues es harina de otro costal.


IMÁGENES DE: http://www.ubuntu.com/devices/phone
Regresando al tema de Ubuntu, será espectacular verlo en acción en un teléfono actual, aunque necesitaremos tiempo para poder testearlo. Por el momento sabemos que contará con el mismo dock de la interface gráfica “Unity” del Ubuntu actual y que Canonical ha prometido que será mucho más fluido y veloz que Android, dándole potencia especial a los teléfonos que comercializará Canonical bajo el nombre de “Superphones” que prometen serán más potentes que los smartphones actuales. De momento solo podemos dejares este video en el que se observa los avances de los que estamos hablando.

Con ustedes el video difundido por Canonical:





Aquí tambien una excelente revisión Ubuntu en un Galaxy Nexus por parte del portal Engadget.